San Isidro reclama la firma del convenio y que se giren los fondos del Programa Federal de Seguridad

posse-firma-acuerdo

 

¿Dónde están los 12 millones anunciados por el ministro Stornelli que el municipio debía tener a disposición para mejorar el servicio? En realidad, la partida nunca llegó, pasaron más de 55 días y de la fecha para suscribir el convenio que permite acceder a los fondos poco se sabe. En realidad, la firma estaba prevista para este viernes 22, a las 12 pero a último momento todo se cayó inexplicablemente. Sin ocultar su preocupación por una dilación sobre un tema tan sensible al vecino que se traduce en más cámaras, contratar efectivos retirados, patrulleros y rastreadores satelitales, el intendente Gustavo Posse y el secretario Héctor Prassel junto a los titulares de los Foros de Seguridad y los integrantes de la comisión de Seguridad del Deliberativo elaboraron un documento que describe el paso a paso de una gestión relativamente sencilla que por algún “pero” no se concreta. El dossier culmina diciendo: “Transcurridos dos meses, reclamamos la firma del convenio y los fondos prometidos. Lo que corresponde. Ni más ni menos.”

 

 

Los memoriosos recordarán que en los crispados días del vallado el ministro Carlos Stornelli deslizaba ante las cámaras de tevé que San Isidro tenía a su disposición 12 millones de pesos para destinar a seguridad y que el municipio no se preocupaba en retirarlos.

 

 

A poco de escuchar el comentario desde la comuna se aceitaron todas las acciones. Es más: tomaron contacto con Néstor Franco, funcionario del ministerio de Seguridad bonaerense para acceder a los fondos del anunciado plan de seguridad nacional. Y como suelen decir los chicos “Nada”.

 

Casi todas las comunas suscribieron un acuerdo con la Jefatura de Gabinete para acceder a esa partida pero jamás llegó la invitación formal a San Isidro.

 

Rodeado por miembros de los Foros de Seguridad y concejales, el intendente Gustavo Posse expresó su preocupación ante el periodismo. “Lo cierto es que semana tras semana, la situación se fue postergando y éste es uno de los pocos municipios que quedó pendiente en la firma del convenio con la Nación. Los famosos 12 millones que decían que teníamos a disposición para volcarlos a la seguridad. La emergencia es que en principio se entendía que en el día de mañana (por este viernes 22), a las 12 hs. se iba a firmar el convenio aquí o en Capital y otra vez hemos perdido comunicación”, deslizó.

 

El intendente convocó pues a una reunión de urgencia para dar a conocer a la opinión pública cómo fueron desarrollándose los hechos en el sinuoso camino para acceder a un recurso estatal.

 

 

“Entendemos que muchos funcionarios tienen buena voluntad para que esto se concrete tanto en el Ministerio de Seguridad de la provincia cuanto en la Jefatura de Gabinete, pero no es suficiente y lo cierto es que en este momento estamos como incomunicados. Cuando hay un grado de dificultad y ésta existe hay que exteriorizarlo y decir la verdad. Personalmente tengo la íntima convicción que no se va a firmar. Mucha gente quedó ilusionada con esta promesa que obviamente apuntalaría los esfuerzos que desde hace tiempo se realizan de modo sostenido desde el municipio. Acá se trabaja para tener más seguridad y llegar a niveles lógicos y así vivir más tranquilos”, recalcó el jefe comunal.

 

hector-prasselDesde la comuna –como ya lo señaló en una nota brindada a este medio el secretario Prassel- se tienen documentadas todas las llamadas telefónicas y las entrevistas personales que se realizaron para evitar malentendidos.

 

“Desde el ministerio se dijo que teníamos esos 12 millones a disposición – reiteró-, cuando en realidad era un convenio con la Nación que la comuna ya venía gestionando con anterioridad. Nos preocupa que en el día de hoy, le dijeron al director de Despacho y Legislación, Dr. Anselmo Oneto (el encargado de planificar los acuerdos) al requerir precisiones sobre la firma proyectada para mañana que les resultaba extraño porque ‘todavía no habíamos enviado el número de cuenta’ y -en realidad- no lo habían requerido. Quiero aclarar que todas las gestiones fueron personales. También se planteó que a lo mejor estaban concentrados en el problema de la gripe porcina”, soltó Posse con ironía.

 

Donde se cortó el teléfono es difícil de precisar. Hasta antes de los episodios de Semana Santa la relación con el ministro Stornelli era óptima, el funcionario bonaerense reconocía que San Isidro era el municipio que más invertía en seguridad y siempre apoyó la conscripción de efectivos para ampliar el patrullaje.

 

“Tenemos autos parados listos para salir y la gente nos llama y nos consulta qué pasa con la ampliación de las cuadrículas. Por suerte nunca abandonamos por las nuestras el seguir teniendo fibra óptica y contar con la mayor cantidad de cámaras de acercamiento, porque si hubiéramos depositado la confianza en otros, hubiésemos fallado nosotros”, analizó contrariado.

 

 

En el último encuentro con el subsecretario de la Jefatura de Gabinete, Juan Almondaraín, celebrado hace diez días atrás este habría sugerido que se agendara tentativamente la reunión para el viernes 22, a las 12 hs. “Ahora ellos están con el tema de la gripe porcina. Obviamente nosotros estamos por la positiva, pero necesitamos esclarecer a la población la marcha que tomó este asunto”.

 

“Todo este proceso –explicó en tanto el licenciado Prassel– comenzó a fines de marzo y el 13 de abril ya habían firmado el convenio todos los municipios de la Zona Norte menos San Isidro; es decir, que los otros municipios tardaron sólo diez días en firmar todo, y nosotros ya llevamos más de 55 días”, observó en tono critico el secretario de Gobierno y Administración.

 

“Lo que tiene que quedar claro –destacó Posse- es que el vecino debe saber la realidad, es decir, que esos 12 millones que se habían prometido para invertir en seguridad, hoy no están”, repuso el jefe comunal.

 

Consultado por el periodismo, el titular del Foro Municipal de Seguridad, Jorge Ferrer, se mostró extrañado por la demora en la concreción de la firma del convenio y la llegada de los fondos pertinentes. “La gente está preocupada, ve que otros municipios ya recibieron fondos y nos pregunta qué pasa que a San Isidro no llegan”.

 

“Nosotros, en esta reunión, estamos trasuntando esa preocupación de los vecinos”, agregó.

 

documento

 

El documento dado a conocer al término de la reunión, señala textualmente:

 

HASTA HOY NO SE HA FIRMADO EL CONVENIO Y SAN ISIDRO

NO ESTÁ INCLUIDO EN EL PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD

 

“El 27 de marzo la Presidencia de la Nación, anunció la puesta en marcha de un Plan Nacional de Seguridad, que destinaba fondos a provincias y municipios para equipamiento en la materia.

 

“El 30 de marzo funcionarios municipales fueron informados en el ministerio de Seguridad bonaerense sobre la documentación requerida.

 

“El 3 de abril San Isidro entregó en ese ministerio la documentación completa.

 

“El 6 de abril el intendente Gustavo Posse le informó al ministro Stornelli a través del teléfono móvil de la viuda de uno de las víctimas de la inseguridad que ya había presentado ante su ministerio la documentación pertinente para la firma del convenio.

 

“El 9 de abril, el ministro Stornelli declaró ante los medios de prensa que San Isidro tenía a disposición 12 millones de pesos del Plan Nacional de Seguridad, y que el municipio no se había preocupado en retirarlos.

 

“Al 13 de abril, a 17 días de lanzado el Plan, se encontraban firmados los convenios de todos los municipios de la Zona Norte, excepto San Isidro.

 

“El 15 de abril, el Intendente Posse, junto a funcionarios y 1 concejal, el presidente del Foro de Seguridad de la Comisaría 1ra y el representante del Obispado ante el Foro Municipal, se hizo presente en el ministerio de Seguridad bonaerense y mantuvo una reunión con el Director Provincial de Seguridad, designado Director de la Unidad Operativa, ante quien reclamó la firma del convenio para disponer de los fondos.

 

“El 20 de abril, habiendo transcurrido otros 5 días sin ninguna novedad, se inicio una secuencia de innumerables llamadas desde la Intendencia al Ministerio de Seguridad Provincial y a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, las cuales se encuentran documentadas con día y hora.

 

“Transcurridos dos meses, reclamamos la firma del convenio y los fondos prometidos. Lo que corresponde. Ni más ni menos.”