Massa presentó el programa UNAMOS, medicina que marcha sobre ruedas

090521-massa20malena201-200

 

Cada unidad cuenta con cuatro consultorios clínicos, recepción de pacientes y equipamiento informático para centralizar las historias clínicas. Los móviles recorrerán todos los días el distrito y se sumarán a los operativos Mano a Mano. El Jefe de Gabinete, Sergio Massa, la Ministra de Salud, Graciela Ocaña, el Intendente de Tigre, Julio Zamora y la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del Municipio, Malena Massa, dieron a conocer los alcances del programa Unidades Nacionales Móviles Sanitarias (UNAMOS).

 

 

 

En el evento, que se desarrolló en el nuevo Polideportivo de General Pacheco, el Jefe de Gabinete destacó: “La puesta en marcha de este programa es muy importante porque estos móviles sanitarios visitan los distintos barrios haciendo pediatría y clínica médica, recorriendo los lugares más alejados y carecientes. Estamos consolidado el sistema de salud municipal, con la construcción del Centro de Salud de Gral. Pacheco, con guardias en Torcuato, Benavídez y Ricardo Rojas, con el Hospital Oftalmológico y con la puesta en marcha del nuevo Hospital municipal, que es una inversión del Gobierno Nacional de más de 62 millones de pesos, y que le brindará a Tigre un efector de salud importante en términos de escala y con la infraestructura necesaria para la atención de todos los vecinos”.

 

Por su parte, la Ministra Ocaña sostuvo: “Estos móviles sanitarios dan la posibilidad de recorrer zonas lejanas llevando quirófanos para intervenciones menores, odontología oftalmología, ginecología y estudios radiológicos, además de análisis para tener un diagnóstico rápido, acercando la salud a la gente”.

 

Asimismo, el Intendente Zamora agregó: “Este es un paso más para fortalecer el sistema de salud de nuestro municipio, con políticas activas tendientes a trabajar en la prevención y atención de nuestros vecinos que junto a las cloacas y al agua potable, nos van a permitir reducir al mínimo los riesgos sanitarios de nuestra población”.

 

Los móviles, que recorrerán todo el distrito de Tigre, participarán también los días viernes de los operativos “Mano a Mano”, el programa de la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del municipio, recientemente premiado por la Secretaría de Modernización del Estado de la provincia de Buenos Aires.

 

Del mismo modo, la Secretaria de Política Sanitaria, Malena Massa subrayó: “Estamos llevando más salud a nuestros vecinos, protegiéndolos de las enfermedades e intentando que la población de Tigre este más sana. Esto es una demostración más que cuando hay trabajo articulado entre Nación, Provincia y Municipio se consiguen cosas para la gente. En Tigre hemos extinguido el sistema de colas con los turnos telefónicos, para que los vecinos puedan elegir el médico por teléfono y en paralelo estamos llegando a cada barrio y a cada rincón porque la salud es la vida de la gente y vamos a continuar trabajando para ellos”.

 

Las unidades del programa cuentan con cuatro consultorios clínicos cada uno, recepción de pacientes y equipamiento informático para centralizar las historias clínicas.

 

Los objetivos de la iniciativa, según anunció la cartera sanitaria, son la jerarquización y desprecarización del recurso humano del primer nivel de atención, la educación permanente en servicio y la evaluación por resultados a partir de la conformación de equipos interdisciplinarios de salud familiar.

 

Estos equipos estarán compuestos por un médico, un enfermero y un agente comunitario de salud junto a un equipo profesional de apoyo, y tendrán a cargo una población nominalizada de familias con las cuales trabajarán casa por casa a fin de conocer a quienes tienen bajo su responsabilidad.