Acción Vecinal San Isidro es Distinto: Vocación, experiencia y gimnasia para superar las crisis

posse-gente-bueno

 

Ante una verdadera multitud que pobló el Social Beccar, el intendente Gustavo Posse encabezó el primero de los actos públicos de cara a los comicios de junio próximo. Allí planteó que en el país se avecina un escenario complicado en lo social para el segundo semestre del año y trazó un parangón con lo sucedido en la crisis del 2001 y 2002 donde hizo falta mucho diálogo, consenso y un Deliberativo fuerte para superar el momento y defender la institucionalidad. Aseguró que aún no se superó la crisis de valores y que en los momentos de bonanza en lugar de salir hacia delante con planes y políticas de estado que contemplen al conjunto social, se fomentaron divisiones. “En algún momento se estudiará que en el 2008 Argentina era un país que iba hacia la concreción de sus sueños y en lugar de eso vivió el desencuentro, la fractura social, por una mala conducción”, analizó al tiempo que confió que “nos encontramos ante una aguda recesión”. Cuestionó el adelantamiento electoral, las listas sábana y observó que los sanisidrenses deben convivir con un Gran Buenos Aires donde hace agua el sistema de salud, la educación y la seguridad generando una preocupante situación social.

 

Se ocupó también del supuesto muro y los que dicen que San Isidro vive en un tupper o una burbuja. “Ninguno de nosotros cree en las islas”, dijo, relató como en esa Semana Santa lo que era un simple plan para proteger a los sectores mas expuestos se transformó en una operación de prensa y denunció que aún San Isidro no recibió los 12 millones prometidos desde Nación para seguridad, pero los vamos a acusar, ahora nosotros, al resto por discriminación. Y les vamos a decir que somos una comunidad de lucha”, deslizó y se comprometió a seguir “enfrentando y llevando a juicio político a los jueces que ponen en libertad a los que matan a la gente”

 

 

 

Al caer la tarde del miércoles 6, las inmediaciones del Club Social Beccar mostraban una actividad poco común. Es que cerca de las 20 las principales figuras de la agrupación Acción Vecinal San Isidro es Distinto, que encabeza el intendente Gustavo Posse realizaban el primer encuentro de cara a las elecciones de junio próximo y no pocos vecinos, militantes y funcionarios se llegaron hasta el lugar.

 

En un salón repleto pudo verse a reconocidos vecinos, militantes de base de distintas extracciones, independientes pero fundamentalmente, gente comprometida con las entidades intermedias de sus respectivos barrios. Abriéndose paso entre ellos, ingresó al lugar un hombre sobriamente vestido de saco azul y jeans repartiéndose en saludos. No era otro que el anfitrión, el intendente Gustavo Posse, rodeado de sus colaboradores más estrechos, trabajando como uno más, pero esta vez para que la lista que lo ungió como intendente lleve la mejor propuesta en una elección que, a todas luces no es una legislativa de medio mandato más.

 

lingas

 

A poco de iniciado el encuentro el concejal Carlos Castellano, presidente del Bloque de Acción Vecinal ya describía que los tiempos por venir iban a ser difíciles. Rodeado por Rita Kuzis, titular del Deliberante y Héctor Prassel, secretario de Gobierno y Hacienda de la comuna, Castellano encargado de abrir el acto, expresó que venían con preocupación el panorama económico para el segundo semestre del año y que se requerían importantes niveles de representación en el Concejo Deliberante para hacer frente a una hipotética crisis económico-social.

 

Castellano habló de la importancia de la tarea legislativa que se cumple en el recinto, arribando a proyectos y decisiones allanadas por consenso que perduran en el tiempo y fortalecen las políticas públicas, pero explicó que hacen falta altos niveles de representación para poder respaldar la gestión del Ejecutivo.

 

A un costado, del escenario, no pocos ediles lo escuchaban con atención, entre ellos los del propio bloque y los de otros como Pablo Fontanet, Carlos Bologna (Frente Para la Victoria); y Lalo Lauzurica del Bloque “17 de Octubre – José Ignacio Rucci”; y Patricia Odone, Andrés Rolón, y el diputado Nacional Marcelo Amenta, los tres de la Corriente de Convergencia Federal.

  

pos-gestual

 

Coincidiendo con la visión de Castellano, Gustavo Posse indicó que pasadas las elecciones, en el segundo semestre, “muchas de las cosas que se ocultan pueden salir a la luz”. El intendente explicó como una simple elección legislativa fue violentada con el adelantamiento, apelando nuevamente a las listas sábana para así fomentar el efecto arrastre. “Nosotros nos oponemos a esto y a que se atropelle a la gente de esa manera”, señaló en una carta enviada a los vecinos.

 

Caminando precisamente entre ellos, relató como fueron los orígenes de esta fuerza vecinal con un postulado muy fuerte en su enunciado “San Isidro es Distinto” que afloró cuando los partidos tradicionales estaban en crisis, ensimismados en acuerdos de superestructura alejados de la ciudadanía, y tras realizar un comicio impecable logró obtener por entonces 10 de las 12 bancas en juego.

 

“En aquel 2001 el resultado electoral fue muy bueno. Pero a los 50 días estaba establecido el corralito, luego vino el corralón y 40 días más tarde había saqueos en todo el país –historió-. Con el apoyo de esos concejales mas los que teníamos luchamos para preservar San Isidro y lo conseguimos. Eran épocas de crisis económica, Patacones, Lecop, falta de empleo. Pero en San Isidro esas cuasi monedas no se vieron”.

 

Remontándose en el pasado reciente, Posse contó que una vez superado el mal trago se pensó por error de diagnóstico que la crisis era solamente económica, cuando en realidad esta también lo era de valores.

 

Desde San Isidro se trabajó mucho por la integración a través de la obra pública; la salud alcanzando los más altos estándares y el más bajo índice de mortalidad infantil; la educación mediante los talleres extraprogramáticos con idiomas y computación a fin de equiparar la brecha entre la educación pública  y privada, pero advirtió que la situación del Gran Buenos Aires y específicamente del Conurbano es ciertamente delicada.

 

Describió la crisis hospitalaria provincial donde miércoles por medio se suceden los paros, no hay suficiente cantidad de anestesistas, ni se reprograman las intervenciones quirúrgicas, las huelgas docentes en escuelas públicas, la escasez de campos de deportes o la gran bomba de tiempo social: la epidemia de embarazos adolescentes.

 

Todo ese cuadro de carencias no es ajeno a la situación del municipio que ve sus centros de salud atiborrados de gente de otros distritos al igual que sus espacios de esparcimiento y las escuelas. Refiriéndose a la embarazos adolescentes Posse fue contundente al detallar la situación: “Hoy resulta que los chicos son padres a los 15 o 17 años y cuando cumplen los 25 no tienen menos de 7 hijos. Nadie intervino para ayudarlos. Esos hijos cuando tienen 12 son traídos en muchos casos en bandas a San Isidro a robar y cuando tienen 17 matan a uno de nuestros vecinos que era una persona excelente y luchaba por su familia”.

 

Reiteró en más de una oportunidad que el 80 por ciento de los delincuentes que asolan la zona provienen de otros distritos. Y le dedicó un párrafo especial a aquellos que en materia de seguridad prometen y no cumplen: “Vamos a decir la verdad, dijeron que había dinero disponible para los municipios, pero a este municipio no lo citan para firmar convenio por esos supuestos 12 millones que podríamos incorporar para seguir haciendo cámaras, y seguir teniendo patrulleros, aumentar la cantidad y calidad en materia de prevención y de seguridad”.

 

pos-gente

 

Posse dijo no tener adversarios pero explicó que el gran enemigo de la sociedad es “aquel que mata, viola, delinque como actividad sistemática”. Sus expresiones cosecharon cerrados aplausos como así también el racconto de lo sucedido durante los días de Semana Santa donde se desató inusitada violencia por aquel pequeño vallado que intentó dar protección a un barrio lindero con San Fernando.

 

“Mucho se habló de un supuesto muro, en un operativo de prensa de Semana Santa. Esa construcción fue hecha para proteger y no para dividir –analizó-. Cuando vi que se desencadenaba tanta maldad tuve la duda de decir: ‘vayamos y levantémoslo’ pero dejábamos desprotegidas a las 33 familias que allí vivían. Me planteé a qué se debía tamaña respuesta. Tal vez porque somos rebeldes, porque somos serios en materia de salud, educación e integración. Tal vez porque damos las casas a través de una Mesa de Integración lejos del dedo y el reparto político. Tal vez en algún lado eso haya molestado y tuvimos un operativo como el que vivimos”

 

“El muro, el tupper, la burbuja en tal caso no existió nunca, fue un grito de rebeldía para decir que los más poderosos no tienen el poder de manera definitiva. El poder de decisión estará siempre en manos de la gente, para eso está el municipio de San Isidro, y esta es la razón de la convocatoria a elecciones por parte de la Acción Vecinal San Isidro es Distinto”, concluyó el intendente.