Nuevos muelles, amarras y agua potable para embellecer el Delta de Tigre

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Avanza un programa integral para esa zona que responde a una demanda histórica de los vecinos isleños. La inversión, de 2 millones de pesos, incluirá la construcción de 36 muelles en la primera sección, amarras públicas y la regularización dominial de tierras. El proyecto mejorará las comunicaciones de los vecinos, desde y hacia el Delta, aseguran.

Ese gigante dormido que es el Delta en todo lo relativo a turismo, con un potencial enorme a minutos de la ciudad, pareciera estar queriendo despertarse . Es que el Municipio de Tigre avanza en la puesta en marcha del “Proyecto Integral del Delta de Tigre” orientado a responder una demanda histórica de los vecinos isleños de la primera sección. Otro paso fundamental para hacer posible “el sueño de vivir mejor”. 

Desde la creación de la Delegación del Delta del Tigre, la gestión municipal ha redoblado esfuerzos para cumplir con viejos anhelos de los habitantes de la primera sección de islas, que por años han permanecido en el olvido.

Con ese objetivo, el actual Jefe de Gabinete de ministros Sergio Massa, con la intervención del Secretario de Coordinación Jurídico Administrativo de la Jefatura de Gabinete, Dr. José Maria Paesani, ha impulsado la firma de un convenio de Cooperación entre el Municipio de Tigre en la persona de su Intendente Dr. Julio César Zamora y la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social “Padre Carlos Mújica”, presidida por el Arq. Rubén Pascolini, a través del cuál se implementa el denominado “Proyecto Integral del Delta de Tigre”.

Este proyecto comprende cuatro aspectos que reivindican cabalmente el vínculo de estos habitantes con el continente: 

1) construcción y habilitación de plataformas de amarras para embarcaciones isleñas en tres localizaciones clave para el acceso a tierra por parte de los isleños: río Tigre, río Reconquista y canal Patiño. 

2) instalación de canillas de agua potable en las amarras, para facilitar el acceso de los isleños a este bien esencial, del que carecen en el territorio de islas.

3) reconstrucción y habilitación de más del cincuenta por ciento del parque de muelles públicos ubicados en las márgenes de ríos y arroyos del territorio isleño.  El diseño de los nuevos muelles comprende también la estacada, de modo de asegurar su perdurabilidad.

4) inicio del proceso de ordenamiento y regularización dominial al servicio de los habitantes de islas, que contribuya a la resolución de las situaciones en conflicto.

El Convenio prevé una inversión de hasta dos millones de pesos ($ 2.000.000) que se ejecutará bajo la supervisión de las partes, a través de una Unidad Ejecutora conformada por representantes del Municipio (Delegación Delta de Tigre -Arq. Darwin Sánchez- y Dirección de Tierras -Juan Navarro-) y de la Comisión de Tierras para el Hábitat Social “Padre Carlos Mujica”. 

También se acuerda expresamente que las obras serán ejecutadas con la intervención de cooperativas de trabajo formadas, prioritariamente, por residentes isleños, en la aspiración que sean los propios beneficiarios de las obras quienes se involucren en su concreción, a la vez que encuentren en ellas una fuente de trabajo.

El Dr. Paesani se refirió al Convenio señalando: “Pensar en las necesidades de todos los habitantes de Tigre es el compromiso asumido, trabajar con y para ellos, mejorando su calidad de vida.  Hoy es el turno de quienes habitan el Delta de Tigre. Estamos al tanto de la falta de atención que han sufrido por décadas y este convenio inicia un proceso de reinserción de sus necesidades en la política municipal. Queremos transmitirles que este compromiso con la gestión los comprende y los suma al sueño de vivir mejor”.

Las amarras tienen tres localizaciones que se efectuarán en etapas; La primera serán 108 metros lineales sobre el Río Tigre entre el Puente Sacriste y el Puente Rocha. Cada amarra contará con iluminación, valizamiento, vigilancia las 24 horas y todas las medidas de seguridad, además de la provisión de agua potable en cada una de ellas. De igual manera, una segunda etapa de trabajo en el Río Reconquista y una tercera en el Canal Patiño, aunque vale subrayar que las tres avanzarán en paralelo.

En el caso de la intervención en el Canal Patiño, contendrá importantes tareas de dragados, labor sobre barros, limpieza y un tratamiento más de extenso en el tiempo de ejecución debido a la conformación de esa zona.    

“El proyecto facilitará notablemente la calidad de vida y las comunicaciones de los vecinos, desde y hacia el Delta”” señaló el Intendente Julio Zamora, quien recordó “El desarrollo de las amarras isleñas es una vieja necesidad y un proyecto que Sergio Massa impulsó siempre y propició fuertemente en el inicio de la gestión”.

Por su parte, el Delegado de Islas Darwin Sánchez comentó los 36 muelles previstos cubrirán el 55% de la necesidad actual sobre la base del relevamiento hecho por el Municipio. Se  trata de una serie de tareas que no se hicieron jamás en el Delta de Tigre”.

Las amarras son de hormigón con una limitación de 6,40 metros de eslora, atendiendo las características de las embarcaciones de los vecinos de la isla. Las obras mejorarán de manera rotunda el contacto con el continente de los vecinos, su comunicación, transporte y calidad de vida en general.

Respecto de los muelles, durante años carecieron de mantenimiento, quedando  “pocos y muy malas condiciones”. El Proyecto Integral del Delta de Tigre prevé la habilitación de todos los existentes, los cuales “se pondrán en regla para uso de los vecinos” detalló el Delegado de Islas.

Cabe señalar que la tarjeta de identidad isleña será la documentación requerida para la ocupación de los espacios, procurando atender las posibilidades económicas y sociales de los habitantes de la primera sección, con un arancel accesible.