GRIPE PORCINA Cuánto cuesta el kit de prevención

ARGENTINA - INCENDIOS

Varias farmacias se quedaron sin barbijos y alcohol séptico, mientras que el medicamento Tamiflú se vende como pan caliente. El protagonismo en los medios que cobró el avance de la enfermedad generó una suerte de psicosis en la gente -“ataque de pánico”, según describen los empleados de las farmacias- que comenzó a interesarse sobre los barbijos. En muchos lugares se agotó el stock. Qué conviene saber para estar a resguardo.

 

 

Aunque aún no existe ningún caso confirmado de gripe porcina y las autoridades sanitarias piden calma a la población, la venta de barbijos, alcohol séptico y el antiviral Tamiflú se disparó en las farmacias.

 

En el extraño pendular que nos impone el diario vivir en estos tiempos de epidemias ahora las góndolas de repelentes para mosquitos en farmacias y súper quedaron casi intactas. Es más, se consiguen aerosoles, cremas, tabletas y espirales.

 

La psicosis por el dengue parece haber quedado atrás y trocar hacia la gripe porcina. Las personas se volcaron masivamente a la compra de barbijos por docenas. Cuentan que en la mayoría de las farmacias el producto está agotado.

 

Sólo en la última semana, la cadena Farmacity habría vendido 10 mil, cantidad que expenden en un año. Otros productos buscados son alcohol en gel, vacunas antigripales y tabletas de paracetamol.

 

Los empleados de farmacias, consultadas reconocieron que los clientes se llevan de a 10 o 20 unidades, porque se explicó en distintos noticieros “que la vida útil es de dos horas”.

 

Los precios de estos elementos de prevención oscilan entre los 0,50 centavos y los 5 pesos.

 

En un comunicado oficial, el Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital informó que el medicamento recomendado para el tratamiento de pacientes diagnosticados con gripe porcina es el Oseltamivir, que comercialmente tiene dos presentaciones: Tamiflu (las 10 cápsulas de 75 mg, cuestan 132 pesos) y Agucort (también por diez comprimidos de 75 mg, a 152 pesos).

 

La entidad de Farmacéuticos y Bioquímicos tomó contacto con los laboratorios productores. Roche hizo saber que tiene stock suficiente de Oseltamivir. También observaron que existe la posibilidad de que algunas farmacias no dispongan del medicamento porque se trata de una droga de baja demanda, al tiempo que confirmaron que en los próximos días habrá disponibilidad.

 

 

QUE TENER PARA ESTAR PREPARADOS

 

El kit que la gente adquiere para hacer frente al virus de la gripe porcina pasa por barbijos descartables, alcohol y Tamiflú. Sin embargo, los expertos indican que estas precauciones no son 100% efectivas contra el virus, sino que ayudan a mitigar la influencia del mismo.

 

En el caso del antiviral Tamiflú, distintos facultativos informaron que el medicamento no puede ser aplicado de forma “preventiva” porque tiene contraindicaciones y podría causar efectos adversos en los pacientes. Este antiviral puede reducir los síntomas de la enfermedad y minimizar la propagación del virus, pero no prevenir la infección.

 

Según publicó el portal de la BBC de Londres, “varios gobiernos en el mundo han almacenado unos 220 millones de dosis de Tamiflu”. Además, la empresa farmacéutica Roche, que produce el medicamento, afirmó que está investigando formas de aumentar su producción. Otro fármaco que va en la misma línea es Relenza, producido por GlaxoSmithKline.

 

Si estos medicamentos se toman poco después de que aparezcan los síntomas, son capaces de inhibir la reproducción del virus. Para los expertos el problema es que en el caso de una pandemia quizás no habrá suficientes dosis de estos fármacos para tratar a toda la población mundial.

 

La vacuna que actualmente se imparte contra la gripe estacional no ofrecería protección contra la porcina. Para la elaboración de una vacuna contra una epidemia específica como en este caso, se necesita extraer y aislar la cepa exacta que está causando la infección. Posteriormente el virus debe “desactivarse” para poder producir la inoculación, según indicó el portal inglés.

 

En cuanto a los barbijos, se indica que los descartables no cumplen adecuadamente con la función de evitar el ingreso de gérmenes al organismo dado que el material se humedece. Existen otros barbijos más efectivos de un material más fuerte que presenta filtros que sí cumplen con esa función.