“Con este modelo, los costos los pagan los que menos tienen”, asegura Andrés Rolón

 

 

roldini1El concejal de Convergencia Federal, dueño de un apellido bien ligado a San Isidro, cuestiona el adelantamiento, las testimoniales y hasta el momento no irá por su reelección. En tiempos en que todos pujan por un lugar en las listas ya sea como candidatos reales o virtuales, este abogado decide desensillar hasta que aclare. No lo entusiasma sumarse al Peronismo Disidente, como hizo buena parte de Recrear – “No puedo compartir espacio con aquellos que manejaron la Provincia en estos 22 años y a quienes he criticado”, dice-, cree que la clase política está mas preocupada por declaraciones y salidas efectistas, que por proyectos que le solucionen la vida a la gente y vaticina un fuerte voto castigo. Inseguridad, inflación, aumento en las tarifas y desempleo, componen un preocupante combo que nadie quiere tratar.

 

 

rolden3Es dueño de un apellido bien ligado a San Isidro. Un nacido y criado en el pago chico, como gusta definirse. Hijo de una docente que dirigió por 35 años un colegio de la zona, este abogado de 44 años aún se emociona cuando los vecinos lo paran por la calle y le preguntan en su cotidiano trajinar desde el Concejo a los Tribunales “Andresito ¿cómo andan tus cosas?”.

 

“Por un lado es una satisfacción recibir el afecto y el reconocimiento de la gente por ese rasgo que suele dar la pertenencia y que aún siga siendo Andresito, pero por el otro implica una responsabilidad mayor porque condiciona a desafíos más importantes”, asegura el concejal Andrés Rolón, que por estos días empapeló buena parte de las carteleras sanisidrenses con llamativo mensaje y colores: “Control Republicano: Andrés Rolón”, se puede leer en los afiches amarillos y negros, colores por cierto muy identificados con la Unión-PRO de De Narváez, hoy integrante junto a las huestes de Felipe Solá del Peronismo Disidente.

 

– ¿Andrés el nuevo bloque de Convergencia Federal (CONFE) se sumará al PRO Peronismo o Peronismo Disidente?

 

“Buena parte de Recrear se ha volcado al nuevo peronismo o Peronismo Disidente y lejos estoy yo de ese espacio político” –confía al tiempo que explica: “No lo digo por gorila, estoy muy lejos de serlo. Ocurre que no se puede compartir un espacio político con gente que manejó la provincia de Buenos Aires en estos 22 años de democracia y a quienes hemos criticado por el estado en que la dejó. Yo estoy en las antípodas y en esto no se puede ser hipócrita”.

 

Testimoniales, salidas efectistas: árbol y bosque

 

rolex222

 

El hombre que en su juventud supo militar en las filas de UPAU  y más tarde en el Partido Conservador Autonomista, donde habían viejos conocidos como Coqui y Fico Meyrelles, Fernando Goldaracena, Norberto Palacios Bacqué y Mario Pochat, para pasar más tarde por Acción por la República, Recrear y ahora Convergencia Federal se define como un dirigente de centro y paradójicamente en estos tiempos en que a todos los desvelan las candidaturas políticas ya sea para ocupar un lugar en las listas como opciones verdaderas o simplemente testimoniales, prefiere tomar distancia y desensillar hasta que aclare.

 

 

Es que sin tapujos revela que el percibe un escenario muy similar al de 2001, con un ciudadano al que lo aquejan no pocos problemas y una clase política ensimismada, preocupada más por declaraciones y salidas efectistas, que por proyectos. “A veces el árbol no nos deja ver el bosque. Por eso quiero mantener la coherencia que tuve en estos tres años de Concejo y no necesito andar viendo en qué lugar de la lista voy a ir. Voy a morir con mis ideas. Sé que puedo esperar”, desliza y al rato grafica un panorama de desencanto muy similar al de aquel 2001 donde campeó un voto castigo a una clase política que no supo advertir cuáles eran los problemas de la gente.

 

Un mundo de sensaciones que no es tal

 

En el horizonte cercano, Rolón  observa un menú de problemas aún sin resolver. La inseguridad, la inflación, el aumento en las tarifas de servicios golpean de cerca y distan mucho de ser solo sensaciones como sugiere el gobierno, pero además aflora un nuevo problema a causa de la crisis mundial: el retorno del fantasma de la desocupación.

 

“Por mi trabajo suelo desempeñarme además de en los tribunales locales, en los de San Martín y Tres de Febrero. En San Martín, por ejemplo, hay hasta 80 procedimientos de crisis preventiva de empresas en el ministerio de Trabajo. La delegación de la cartera laboral tiene prohibido homologar acuerdos voluntarios, y si lo hacen, pueden hacer hasta 5 los días viernes; es decir se tapa el sol con la mano. Ojo que no quiero ser apocalíptico como una conocida dirigente opositora –se ataja– . La situación del empleo es delicada y eso que el efecto jazz no nos iba a afectar y que venimos de 8 años de bonanza y redistribución de la riqueza”, añade irónico.

 

“Cada circunstancia que se vive de crisis, retrocedemos y mucho –analiza; veo que vamos a momentos de serios conflictos sociales. Lo planteé el año pasado en el Concejo y mis compañeros me miraban de soslayo, como fijando los ojos en la pared”.

 

Para el edil el modelo actual hace agua por varios lados. “Hablan de la discriminación por el muro y existen cada vez más pobres, menos fuentes de trabajo y excluidos del sistema. Ya no podemos echarle la culpa a Menem y De la Rúa de todos nuestros males, con este modelo los costos los pagan los que menos tienen –advierte-. Hay fábricas de cocinas radicadas en La Rioja y Catamarca que están cerradas desde el año pasado, en tanto la presidenta para reactivar la economía lanza planes de canje de bicicletas y electrodomésticos. En fin, decimos que el Fondo Monetario era lo peor y vamos a terminar pidiéndole plata; es la contradicción eterna, esperemos que el ciudadano tome conciencia y se dé cuenta, deje de votar por el menos malo y lo haga con convencimiento, siguiendo ideas”.

 

Honrar a la Constitución

 

Rolón ve la  salida en el diálogo entre gobierno y oposición, en que se cumpla de una buena vez la declamada concertación plural y se sienten unos y otros a resolver los problemas. “Hay que destrabar de una buena vez el tema del campo, ocuparse en serio de la inseguridad, cumplir con las obras que se prometieron para integrar evitando la desigualdad y la exclusión. Pero, fundamentalmente, debemos cumplir con la Constitución y el Código Electoral –dice– . Todavía recuerdo ver a Scioli por televisión firmando un libro junto a Duhalde, expresando que no sería candidato a nada. Luego fue vicepresidente y mas tarde gobernador, cuando no vivía ni siquiera en el distrito. Ahora será candidato testimonial, ¡de no creer!”. 

 

El concejal cuestionó las testimoniales y el adelantamiento de las elecciones porque “institucionalmente demuestra que seguimos retrasados. Las adelantaron y vamos nuevamente a un cuello de botella donde votan mas de 400 personas por mesa. Con listas espejos, colectoras y demás inventos que desvirtúan el acto electoral. Ahí está la trampa, los comicios terminarán tardísimo. Los tiempos se aceleran, la decisión de adelantar las elecciones ha perjudicado a la oposición, y hoy es más una rosca para llegar a tiempo que el trabajo personal que pone a consideración un candidato. En esa entelequia, el que consigue el papel gana, no es un tema menor. Seguramente, esto es algo que el vecino tiene que saber: significa salir corriendo a buscar papel para hacer las boletas. Va a ser complicado para la oposición conseguirlo”.

 

 

Cansado de este tipo de ardides y de las enloquecidas pujas por lugares en las listas, es que este conocido abogado sanisidrense decide tomar distancia de la política. La pregunta que se impone resulta obvia: ¿Desde el llano, no extrañará la función social del concejal? Y la respuesta no se hace esperar: “Mirá en San Isidro la tarea social la podés cumplir desde otro lado –suelta-. Electoralmente he mantenido una cantidad de votos de distintas fuerzas de centro lo cual te da una tranquilidad y una garantía importantes. En la última elección, el único lugar de la Argentina en donde López Murphy sacó más votos y yo saqué más que él, fue en San Isidro. Hasta el momento esta elección creo que la palpitaré desde afuera, sólo le pido a la gente que vote, que es el único modo de fortalecer la democracia. Y que al hacerlo sepa darle un portazo a quienes pareciera que quieren complicar las cosas a propósito”, remata.