“La concertación plural no se pudo realizar, en verdad nunca llegó”, dijo Posse

gustavo-posse-enojado

 

La reflexión la deslizó el jueves 30, por la noche, durante un alto con la prensa en la concurrida reapertura del Museo Pueyrredon. El intendente de San Isidro tomó distancia del gobierno nacional, cuestionó el adelantamiento electoral, las testimoniales y el efecto arrastre. “Estamos avergonzados que nos lleven a esto”, deslizó y puso el foco en “Espacio Abierto”, la nueva corriente nacional que formó. “Esperamos que sea una alternativa democrática fuerte – confió Gustavo Posse- que escape a las propuestas del gobierno actual y al anterior; es decir al peronismo oficial y al disidente

 

 

Visiblemente cansado por el trajín, pero feliz por los logros que cosecha en cada acto público como en el que cortó las cintas del renovado Museo Pueyrredon, el intendente Gustavo Posse confesó que a poco menos de dos meses para los comicios buena parte de su tiempo se va en la acción de gobierno.

 

“Estamos a horas del feriado del Día del Trabajador y toda la semana se fue en gestión; en buena hora que sea así. ¿Los comicios? Aún no pude poner la cabeza en la elección, esto del adelantamiento nos sacó tiempo, debo estar negado porque en realidad el adelantamiento me parece muy malo”, afirmó.

 

 

gs1 

La charla tenía lugar ante un puñado de periodistas en el cálido patio colonial de la recuperada casona. “Conservar propiedades de estas características no es algo fácil –razonó- Parece una casa nueva. Pero además, se ha realizado un trabajo muy minucioso y profundo para ponerla en valor. Se volcó no poco esfuerzo en la digitalización de todo su material, se recuperó el patrimonio artístico retirando las reproducciones y restaurando las obras de Prilidiano Pueyrredon con lo cual el Museo adquiere otra importancia. Ahora se impone un desafío de seguridad impresionante respecto del lugar”.

 

La sola mención de la palabra “seguridad” llevó a que la entrevista al paso virara rápidamente hacia la agenda de temas que preocupan al vecino y que parecerían estar ausentes del debate a días de las elecciones.

 

“Hace pocos días presentamos en sociedad un nuevo espacio nacional que esperamos se consolide como un polo de política fuerte y democrático, que sea una alternativa y escape a las propuestas del gobierno actual y al anterior; es decir al peronismo oficial y al disidente –indicó al hablar de Espacio Abierto-. Allí explicitamos una serie de temas como la seguridad, las autonomías, la educación como factor movilizador, la descentralización y la reforma del Estado que entendemos están en el interés del vecino y para los que tenemos propuestas, pero vemos que nadie trata”.

 

Posse reiteró que su vecinalismo Acción Vecinal San Isidro es Distinto irá con boleta suelta. “Es sabido que no creo en las listas sábana porque no dan opciones al votante, también apoyo las elecciones desenganchadas para no obligar a nadie con el arrastre. Quiero que el voto sea lo más puro posible. Lo bueno de un comicio es que se pueda elegir, cortar y expresar la opinión con total libertad”.

 

A nivel nacional dijo que su sufragio “acompañará las propuestas de la lista que lleva a Margarita Stolbizer, a Ricardo Alfonsín y representantes de entidades independientes de la cultura” y vaticinó que la futura composición del parlamento para esa fuerza “seguramente contará con más legisladores” mientras que el peronismo oficial “va a tener dificultades”.

 

Consultado porque en un documento reciente cuestionó pasadas alianzas y concertaciones políticas que fracasaron por personalismos e intenciones mezquinas, Posse rápido de reflejos soltó: La concertación plural no se pudo realizar, en verdad nunca llegó”, al tiempo que cuestionó el modo en que “nos llevan a la elección”

 

“Es una elección muy fea, con mucha tensión, con un aire de violencia implícito y un segundo semestre que no se sabe a ciencia cierta lo que puede pasar –observó-. En lugar de que ese escenario complicado obligue a quienes están en el poder a reflexionar sobre la gestión y a rever su conducta, apuestan por asustar más a la gente”.

 

Finalmente, el intendente opinó que las candidaturas testimoniales lesionan la representatividad y llamó a un mayor compromiso ciudadano. “Esto también hay que decirlo –concluyó-. La gente también debe asumir responsabilidades, no es cuestión de que te dan el DNI y con eso vas y votás. Hay que preocuparse por no entrar en el efecto arrastre en que quieren entramparnos”.