GRIPE PORCINA: El celular podría ser útil para evitar el contagio

Descubra qué es el “Flu Rracker”, un rastreador de gripe que está a punto de ser lanzado por una compañía norteamericana e informará “in situ” si hay casos de Gripe A cerca del usuario. Según se informó la aplicación será gratuita cuando salga al mercado y describe la posición de quien posee el celular al tiempo que sitúa en él a los infectados por el virus, tanto confirmados como sospechosos.

 

 

Se sabe que la tecnología en materia de comunicaciones avanza permanentemente y no deja de sorprendernos. En efecto, la compañía estadounidense “IntuApps” – especializada en generar aplicaciones para el teléfono móvil iPhone-, está a punto de lanzar  al mercado el “Flu Tracker” un programa “rastreador de gripe” que permite conocer si hay casos de gripe en la zona donde se desenvuelve el usuario.

 

Así es, el telefonito  informará de la existencia de casos de la enfermedad cerca de nosotros al tiempo que incluirá –además- una lista con los síntomas de la enfermedad para que podamos consultar a la menor sospecha, la información sobre el nivel actual de alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las últimas novedades en la materia.

 

El “Flu Tracker” aún está pendiente de aprobación por parte de Apple, creador del iPhone, y aunque no se sabe si llegará a los usuarios antes de que el brote consiga ser controlado ha generado no poca atención en Internet.

 

Para más datos, desde diciembre de 2008 se encuentra en la tienda “online” de Apple otra aplicación que “rastrea” enfermos a nuestro alrededor, pero fue lanzada antes del brote de gripe A y no está especializada en el H1N1.

 

 

Su nombre es “Cold and Flu companion”, algo que quiere decir “compañero de gripe y catarro” y que es una aplicación gratuita que informa sobre el porcentaje de personas resfriadas o con gripe en el área donde nos desenvolvemos y qué síntomas son los más frecuentes entre los enfermos de la zona.

 

 

Ahora bien, no es necesario correr a la tienda para adquirir un iPhone para estar prevenido., cualquier teléfono móvil con conexión a Internet estaría en posibilidades de ofrecer acceso a la multitud de mapas “online” que tratan de rastrear los casos declarados de gripe A en el mundo.

 

Entre quienes se han lanzado a esta tarea imposible que faltara el más popular de los buscadores: Google, la compañía está intentado predecir la incidencia de la enfermedad basándose en las búsquedas de los internautas sobre el virus.

 

Esta herramienta, llamada “Flu Trends”, existía ya para medir la incidencia de la gripe estacionaria en Estados Unidos, pero Google ha ampliado esta semana el servicio a México.

El principal problema es que, a diferencia de los datos estadounidenses, los de México no han sido comparados con los oficiales y además este país tiene un porcentaje mucho más pequeño de internautas: un 75% de los mexicanos no accede a la red.

 

 

Lo cierto es que más allá de los avances, ninguno de estos servicios o herramientas están facultados para  informarle si la persona que tose junto a usted en un medio de transporte público atiborrado de gente ha contraído la gripe A.

 

Cuentan que únicamente un aparato podría aportar la certeza suficiente: una cámara con sensores térmicos como las que proliferan estos días entre el personal de seguridad de los aeropuertos y que permiten detectar si alguien tiene fiebre, uno de los principales síntomas. Ocurre que ningún móvil actualmente en el mercado viene equipado con este tipo de cámaras, que trepan a unos US$ 9.000 en eBay.