PADRONES. Atención! Hoy es la última oportunidad para reclamar por errores

padron-elec3

Según informó la Justicia Electoral a partir de mañana 30 de Abril  y hasta el 31 de Mayo no se recibirán consultas. Se pueden hacer a través del  0800-999-7237 y el sitio www.padrones.gov.ar. Los lugares de votación se conocerán a partir del 1 de junio. Las consultas por padrones en Internet son récord.

 

 

Los ciudadanos tienen todo el día de hoy – miércoles 29- para elevar sus reclamos ante la Justicia Electoral por no encontrarse inscriptos en los padrones o si llegaran a figurar con un domicilio incorrecto, pues desde mañana -jueves 30- y hasta el 31 de Mayo no se recibirán consultas.

 

Así lo estableció la Justicia Electoral, la que además determinó que en el período que va del 31 de Mayo al 10 de Junio el elector sólo podrá estar habilitado a reclamar alguna omisión u error que se haya cometido en la impresión del padrón definitivo.

 

“Este es el momento de verificar los datos, no el lugar donde se vota, porque si no se corrigen ahora, se consiente el dato erróneo y luego no se puede corregir“, dijo el director nacional electoral, Alejandro Tulio.

 

La consulta de los padrones se puede hacer a través de la línea telefónica gratuita 0800-999-7237 y del sitio de internet www.padrones.gov.ar, donde podrán acceder con su número de DNI, LC o LE, su sexo y su distrito (provincia). Ya se habrían recibido  “más de 4.200.000 consultas“, según precisó el funcionario del Ministerio del Interior.

 

Salvo los domiciliados en Capital, los electores deberán reclamar en los juzgados federales con competencia electoral de cada distrito o en las sucursales de Correo Argentino de todo el país, en ambos casos con fotocopia completa de su DNI.

 

Los jóvenes que cumplan 18 años hasta el mismo 28 de Junio -día de del acto electoral- estarán habilitados para emitir el sufragio y gozarán de un plazo más largo (hasta el 15 de Mayo) para hacer el trámite de inclusión en los padrones.

 

 

Por otra parte, los ciudadanos que hayan hecho cambio de domicilio hasta el 30 de Diciembre del 2008 y no figuren con esta modificación en los padrones, tienen que hacer el trámite, pero sin necesidad de que sea personal, sino que lo puede hacer una tercera persona con ambos DNI, el propio y el de quien realiza el reclamo.

 

Las notificaciones a los ciudadanos que sean convocados para cumplir con su obligación de autoridades de mesa empezarán a llegar durante los “primeros días de Mayo”, de acuerdo a lo informado.

 

Los viáticos para las autoridades de mesa se fijaron en unos 100 pesos de suma fija en concepto de viáticos, aunque aquellos que asistan al curso de capacitación que organiza la Justicia Nacional Electoral, cobrarán 130 pesos.

 

En cuanto a los lugares de votación, recién se conocerán a partir del 1 de Junio.