“El voto obligatorio junto a la elección conjunta y a la lista sábana son humillantes”
Así lo expresó el intendente Gustavo Posse al ser abordado por Continta Norte luego de la apertura de sesiones del Deliberativo donde definió a la Provincia como inviable y cuestionó fuertemente la lista sábana. Tras apoyar la implementación del voto electrónico, observó que en materia de seguridad, desde algunos medios se le dio mayor plafón a los casos de San Isidro y puso el ejemplo de otras comunas en las que en las morgues se contabilizaban no pocos muertos en ocasión de robo, algo que no trascendía de igual modo. Finalmente, consultado sobre si la muerte de Alfonsín funcionará como un catalizador en la búsqueda de consensos fue contundente: “Creo que se va a poner en valor el tema del diálogo a partir de su muerte. Hay gente que va intentar mejorar y hay quienes son incorregibles”, evaluó. Aquí el mano a mano con el intendente:
– ¿Cuánto tiene que ver esto con la tracción de la Provincia para definir una elección nacional?
– El voto obligatorio junto a la elección conjunta y a la lista sábana me parece humillante. Debemos evolucionar. Aprendamos que la Democracia debe ser cultivada, mejorada, es una cuestión de todos los días. Ciertamente no se trata de porque vivimos en Democracia el ciudadano común tiene que aguantar este armado de los políticos. No es así.”
– Ud. cree que es un mecanismo que ya quedó instalado ¿hay que insistir para que la cosa cambie?
– Por supuesto. Algunos vamos a insistir respecto de esto, otros se harán los sonsos. Nosotros lo vamos a tomar seriamente, metódicamente: se impone la descentralización y la reforma política a través de una reforma del Estado en todo el país. Por ejemplo, que se prohiba la realización de elecciones en la misma fecha esto degrada el sistema. No se puede utilizar a los vecinos en elecciones nacionales o provinciales.
– ¿Cuál sería la alternativa?
– Desde ya el voto electrónico. En la última elección lo hicimos con los extranjeros y nos fue muy bien. Ahora parece que con el adelantamiento no hay tiempo. Siempre hay una excusa.
– En su discurso observó que desde algunos medios fueron muy duros con San Isidro cuando se trató el tema de la seguridad. No dijo que se tratase de una sensación pero sí advirtió que se lo magnificó y puso el ejemplo de otras comunas en las que en las morgues se contabilizaban no pocos muertos en ocasión de robo, algo que no trascendía…
-No siempre los mismos políticos van a incursionar en las agencias de prensa nacionales.
– ¿Sólo ocurrió con San Isidro o se minimizó a otros lugares?
– Nosotros le dimos exposición a San Isidro pero tampoco era para realizar un operativo político sobre el lugar.
– ¿El plan de seguridad que anuncia el gobierno llega tarde?
– Nunca es tarde. Todo lo que sirva para apoyar a los municipios con lo que ya se está haciendo es bienvenido. Por ahora no vi el plan. Nosotros le dimos telecomunicaciones a la policía; en mi caso desde antes de llegar. Después le di telefonía a cada policía en particular para que no gastasen lo de ellos cuando estaban en servicio. Puede ser que le den teléfonos a los que no tengan.
– ¿La muerte de Alfonsín servirá para que la política cambie en el sentido que recapaciten sectores de la oposición que estaban muy divididos?
– El diálogo se va a mejorar, creo que se va a poner en valor el tema del diálogo a partir de su muerte. Hay gente que va intentar mejorar y hay quienes son incorregibles.