Parador Konex San Isidro, música, arte en vivo y un cierre increíble con La Bomba de Tiempo

San-Isidro-Konex-Foto-Rodrigo-Ruiz-Ciancia-IMG_3458-_baja-800x362

 

 

20/3/2017.- La tercera edición del Parador Konex San Isidro fue ayer la fiesta que todos esperaban con casi 20.000 personas que a lo largo de casi siete horas disfrutaron en el Centro Municipal de Exposiciones (Del Barco Centenera y el río) de música en vivo, arte colectivo, una expo de luthería, clases de acroyoga, gastronomía y un cierre entrada la noche, a puro baile y percusión, con La Bomba de Tiempo. Un festival organizado por la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro, en conjunto con Ciudad Cultural Konex, sin etiquetas y una sola meta, cumplida con creces, ganas de pasarla lindo y con buen arte.

 

 

“Todo esto es espectacular, la gente vino en familia, con amigos o sola a participar de un festival del que todos nos sentimos parte. Un encuentro gratuito, en un predio municipal a metros del rio, multitudinario, sin cuidacoches y con total tranquilidad. La propuesta cultural de San Isidro no para de crecer y es muy valorada. Fue un cierre de lujo para Humor en Verano, la agenda estival y gratuita que disfrutamos entre todos”, dijo el intendente Gustavo Posse, a metros del escenario.

Una fiesta que ganó el interés de los jóvenes de San Isidro y del área metropolitana de Buenos Aires, donde la consigna fue ser parte. Chicos y grandes en el césped pintando con plantillas y aerosoles, nenas y nenes haciendo piruetas en tres telas y un trapecio bajo la celosa supervisión de especialistas. Otros probaron poses en las clases de acroyoga y, casi todos, a su modo, bailaron al compás de la música que desde las 16 sonó casi sin pausa sobre el escenario.

 San-Isidro-Konex-Foto-Rodrigo-Ruiz-Ciancia-IMG_3395-_baja

“No invitamos a mirar danza, sino a hacer danza, ni tampoco invitamos sólo a escuchar música. Nos encanta que la gente baile y complete la escena, que se siente en el césped a pintar, que traiga cosas ricas de la casa y haga picnic sobre la lona o disfrute en el patio de comidas de la gastronomía de los emprendedores locales en el patio de comidas. Un espíritu compartido con el Konex, el de disfrutar haciendo. Un cruzar miradas entre músicos locales y los más icónicos del Konex, es la mixtura que nos encanta y que tan bien se ve reflejada en este festival”, comentó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria General de Cultura de San Isidro.

Sobre el escenario, el rock/pop y las variadas influencias musicales de Koufequin, seguido del swing hawaiano, los boleros, el calypso y el folk de los años 50 y 60 de La Familia de Ukeleles. En tanto, en el parque, chicos y grandes pintaban con aerosoles y plantillas que pasaban solidariamente de mano en mano. “Está genial, acá es tema libre”, dijo Alejandro Giorgga, uno de los seis artistas urbanos que trabajaron en el mural de 12 metros por 2,50, en el que muchos pegaban sus obras, mientras otras optaban por llevársela casa enrollada debajo del brazo.

San-Isidro-Konex-Foto-Rodrigo-Ruiz-Ciancia-IMG_3326-_baja

“Somos vecinos y venimos caminando. Nos encanta esto, gente de todas las edades y este calorcito cerca del río. Mis hijos, felices. En casa no es frecuente que puedan entretenerse con pintura de este modo tan libre”, expresó Lisandro Grandal, junto a sus hijos, Rafa (6 años) y Camila (2), que iban y venían con los tubos en la mano.

Ahí nomás, un patio de comidas con los food trucks de Barro, The Good Beef y La Escuelita Panchos, y en todo el predio disfrute descontracturado, cero etiquetas, picnic en el césped, rondas de mate y un parking de bicis que se fue colmando por los que llegaban en dos ruedas.

Bajo techo, en el salón, tres mesas con piedra libre para pintar cartones que luego se encastrarían para armar estructuras colectivas o zambullirse de bomba en la V Expo Luthier, coordinada por Pablo Fiorucci y organizada por la Dirección de Juventud de San Isidro. “No tenemos muchas posibilidades de mostrar lo que hacemos, por eso, esta feria es tan bienvenida. Realmente, no dejó de circular gente”, comentó Daniel Fernández, que tiene como cliente a José Luis Ponce (Los Tekis) y exhibía un bajo de seis cuerdas realizado con arce, nogal, soriocó, roxinho y morado. No muy lejos, violines, un sinfín de guitarras, los curiosos ukeleles de DAF, hechos con cajas de tabaco recicladas, correas de guitarras, pedales, mobiliario, micrófonos y amplificadores, como los Argie Amps (Carajo y Massacre), donde muchos probaron sonido a la vista y oídos del público.

“El publico de San Isidro es súper cálido y se prendió fuego, igual que nosotros. La pasamos genial”, aseguró Victoria Cornejo, voz de La Fanfarria del Capitán, que mixtura ritmos latinos con folklore balcánico y regaló entre el público 50 CDs de La Giravida, grabado en Europa, sobre todo en Macedonia, con participación de una orquesta balcánica.

La ronda, también improvisada y debajo del escenario, se produjo alrededor del Combinado Argentino de Danza (C.A.D), que hizo bailar en la antesala del show de Miss Bolivia (Paz Ferreyra), cuando el clima festivo subía de tono al compás de su fusión de cumbias, dance hall, folklore, hip hop, electrónica y reggae.

Una sinergia vital

“Este ciclo ya es un clásico del verano en San Isidro. Para nosotros es una gran satisfacción ver el crecimiento de esta movida. La Bomba del Tiempo es uno de nuestros clásicos y Miss Bolivia abrió nuestra temporada de verano. Sin duda –aseguró Andy Ovsejevich, Director Ejecutivo de Ciudad Cultural Konex-, se produce una sinergia muy especial cada vez que nos juntamos con San Isidro”.

Entrada la noche, con las telas circenses enroscadas y los aerosoles en descanso, los tambores y el tradicional vestuario negro y rojo de La Bomba subieron al escenario. Fue el momento más tribal, si se quiere, cuando los cuerpos se movieron tanto como las manos de los músicos en dirección a los parches. “La gente está reenganchada, a la vera del rio, es hermoso, nos encanta volver a San Isidro. Mucha percu, a eso venimos, el resto lo hace la gente”, comentó Juampi Francisconi, que toca el tambor piano y es uno de los nueve directores en vivo de la agrupación, que en breve grabará su primer single, Cerca de los tambores, con la participación de Kevin Johansen.

La improvisación, como siempre, produjo la marca mágica de lo irrepetible para un espectáculo que terminó a las 22.45 con un bis a toda percusión, or supuesto, pero también con una bienvenida trompeta, la de Richard Nant, que sonó de maravillas mientras todo seguía vibrando, instrumentos y cuerpos, sobre y debajo del escenario.

PARADOR KONEX SAN ISIDRO

Sábado 18 de marzo, desde las 16 hs.

Centro Municipal de Exposiciones, Del Barco Centenera y el río, San Isidro.

Gratis.

Organiza la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro, en colaboración con Ciudad Cultural Konex.

 

PROGRAMA

Koufequin, La Familia de Ukeleles, La Fanfarria del Capitán, Miss Bolivia.

La Bomba de Tiempo, clase abierta de danza coordinada por el Combinado Argentino de Danza (C.A.D.)

V Expoluthier

Espacio con actividades para niños.

Área participativa de arte y circo.

Clases abiertas de acroyoga.

Food trucks, The Good Beef, Barro y La Escuelita Panchos.

Bicicleteros.