Con apoyo a la educación pública arrancan los Foros Vecinales Barriales 2017. Cambiar el barrio entre todos

17362079_1832021340156916_1944250949231376470_n

 

casa foros20/3/2017. En la mañana de hoy se dio inicio a los “Foros Vecinales Barriales 2017” en la Casa de la Cultura – en Ricardo Gutiérrez 1060, Olivos-. La presentación fue encabezada por el Intendente Jorge Macri y el  subsecretario de Participación Ciudadana y Transparencia, Luis Parodi. Los Foros son reuniones de vecinos y funcionarios en las que los vecinos expresan los problemas de su barrio y, junto a los funcionarios, elaboran proyectos para solucionarlos. El Intendente Jorge Macri explicó que “este año habrá más recursos para financiar proyectos en establecimientos educativos” al tiempo que observó que muchas veces en las distintas ediciones de los foros las escuelas recibieron otras ayudas con lo cual en el tiempo “se trata de mejoras sobre mejoras” y esto permite apreciar “el efecto transformador” del presupuesto participativo. El jefe comunal indicó además que creció el interés y la participación vecinal, que se nota la diferencia entre lo urgente y lo importante, en una práctica a laque apela el Municipio de Vicente López apuntando a recuperar la confianza del ciudadano en las instituciones. parodA su vez, el Lic Luis Parodi se entusiasmó con las estadísticas: el año pasado participaron 26.537 vecinos y surge de los números que 1 de cada 8 vecinos mayores de 16 años se sumaron a esta iniciativa. Lo cierto es que se abrió el proceso hasta el 31 de Mayo en estos días comenzarán las charlas para presentar los nuevos proyectos para los 9 barrios del partido y en Septiembre -antes de los comicios nacionales- tendrá lugar la votación de las iniciativas. “Para nosotros es muy importante que el vecino sea quien proponga y elija los proyectos que vamos a llevar adelante para transformar su barrio”, resumió el Intendente. AMPLIAREMOS Mirá los videos!.

 

 

Estamos contentos con el trabajo que se hace año tras año con los foros vecinales barriales, es un esfuerzo muy grande que hacemos en conjunto con los vecinos para seguir mejorando las distintas localidades” expreso el Intendente de Vicente López Jorge Macri en el lanzamiento de los Foros Vecinales Barriales 2017, y agregó “Nos enorgullece que el vecino se involucre cada vez más en estas decisiones”.

ASC_1440 (1)

Los Foros Vecinales Barriales son espacios de participación en los que los vecinos comparten propuestas para su barrio y, junto a funcionarios de distintas áreas, elaboran los proyectos a presentar.  Luego, estos se someten a votación de los vecinos y los más votados, siempre que no superen el monto asignado para el barrio, se ejecutan al año siguiente.

Durante la presentación, Jorge Macri hizo referencia a la participación de los vecinos en esta herramienta, y dijo “Ellos, desde su lugar, viviendo el día a día, conocen mejor que nadie las cosas que les preocupan, las que faltan y las que se podrían mejorar. Por eso, seguimos apostando a este mecanismo de participación transparente que, además, les permite saber y decidir en qué se invierte el dinero asignado a su barrio”.

Esta edición contará con un presupuesto de $65 millones para los proyectos que se elegirán este año y que serán ejecutados en 2018. La primera distribución de $31.5 millones se realizó de manera igualitaria en los 9 barrios. La segunda distribución de $33.5 millones fue distribuida teniendo en cuenta la cantidad de habitantes de cada barrio y se la dividió en 3 franjas: hasta 20 mil, de 20 a 40 mil y más de 40 mil habitantes. Este año se aumento el tope para los proyectos educativos.

 

parodi33

Por su parte, el subsecretario de Participación Ciudadana Luis Parodi, expresó “Todos los años aumentamos el presupuesto asignado para los proyectos que votan los vecinos, son cada vez más los que se acercan a participar y decidir que obras se harán en sus barrios. Esta es la sexta edición y llevamos más de 200 obras finalizadas y varias en preparación”.

Los vecinos pueden ingresar a la web http://www.forosvecinales.org/ para tener más información sobre los proyectos, reuniones y propuestas que se llevan a cabo.